que es la miopía

Que es miopía?

La miopía causa visión borrosa para los objetos de larga distancia, pero a medida que aumenta la miopía, el desenfoque puede comenzar a notarse incluso a distancia o más cerca. También se conoce como miopía o miopía. La miopía generalmente comienza a desarrollarse antes de los 10 años, y luego progresa o empeora cada pocos o varios meses en niños y adolescentes.

 

Es causado por los ojos que crecen demasiado rápido y demasiado largos para la tasa normal de crecimiento ocular. En los niños, los ojos están destinados a crecer constantemente hasta la adolescencia, luego estabilizarse. Sin embargo, en la miopía, los ojos crecen demasiado rápido, lo que lleva a un deterioro rápido y continuo de la visión y al crecimiento continuo de los ojos durante la adolescencia e incluso en la edad adulta temprana.1-3
 Este deterioro continuo se llama progresión de miopía. La miopía ha sido tradicionalmente corregida por anteojos ( gafas ) o lentes de contacto, que fijan el foco del ojo para crear una visión clara mientras están desgastados, pero no fijan la miopía. Se ha encontrado que esta opción de corrección simple (gafas de visión única o lentes de contacto) no ofrece protección contra la progresión de la miopía.4

¿Cuál es la importancia del control de miopía?

Miopía no se trata solo de un par de anteojos. Una vez que la miopía en niños y adolescentes se pone, generalmente progresa o empeora cada pocos meses hasta la adolescencia tardía o los años de la edad adulta temprana.2La progresión de la miopía trae consigo:

  • Visión cada vez más borrosa
  • La necesidad de cambios frecuentes en el espectáculo o la prescripción de lentes de contacto
  • Mayor riesgo de enfermedades oculares y problemas de visión durante la vida de una persona.5

‘El ‘control de la miopía’ se ha convertido en el término cada vez más adoptado para describir el uso de tratamientos destinados a retrasar la progresión de la miopía. Estos tratamientos incluyen tipos especiales de lentes para gafas ( gafas ), lentes de contacto blandas, gotas para los ojos orto-k y atropina. El control de la miopía es particularmente importante para los niños, porque esta es la etapa de la vida en la que es más probable que la miopía progrese o empeore rápidamente.2

 

El control de la miopía también es importante en los adolescentes, ya que su visión aún puede empeorar, aunque a un ritmo más lento que en los niños más pequeños. Alrededor de la mitad de los adolescentes alcanzan la estabilidad de su progresión de miopía alrededor de los 16 años,2 pero esto significa que la mitad sigue progresando, por lo que idealmente el tratamiento de control de la miopía debería continuar hasta la edad adulta temprana.

 

Los adultos jóvenes también pueden sufrir progresión de miopía, aunque a un ritmo más lento que los niños y adolescentes. Datos recientes indican que los adultos jóvenes también pueden experimentar miopía en sus 20 años, incluso después de una infancia de visión normal.3

 

Control de miopía o gestión de miopía son términos utilizados indistintamente para describir la atención clínica adicional requerida para niños y adultos con miopía. En general, el control de la miopía significa ralentizar la progresión de la miopía con el espectáculo, la lente de contacto o los tratamientos de caída ocular con atropina. El manejo de la miopía puede ser un término que abarca todo el panorama, incluida la discusión de otros factores de estilo de vida y ambientales que pueden desencadenar la progresión de la miopía y también el manejo de la salud ocular.

 

¿Quién es adecuado para el tratamiento de control de miopía?

Los tratamientos de control de la miopía se han investigado principalmente en niños de entre 6 y 16 años. Hay menos evidencia de tratamientos efectivos para niños más pequeños que este, o para adolescentes y adultos jóvenes mayores que este. La aparición de miopía en niños pequeños menores de 6 años es menos habitual y puede asociarse con afecciones generales de salud.

¿Cuáles son los beneficios del control de la miopía?

Alguien con miopía tiene que usar anteojos o lentes de contacto para corregir su visión borrosa a distancia. Sin embargo, si tiene miopía más baja, es más funcional por las mañanas antes de ponerse las gafas o lentes de contacto; puedes hacer frente un poco mejor sin ellos en lugar de estar discapacitado sin ellos. Además, si su hijo decide someterse a una cirugía ocular con láser para corregir su miopía en la edad adulta, una receta más baja significa que ambos tienen más probabilidades de ser adecuados, y mejores resultados visuales después de la cirugía.9

El control de la miopía se trata de la calidad de vida.

Los beneficios a corto plazo del control de la miopía son una mejor visión y calidad de vida.

Con el control de la miopía, los niños y adolescentes sufrirán cambios menos frecuentes en su receta. Dado que la visión es más estable y se deteriora menos entre los exámenes oculares, los niños y adolescentes tendrán una mejor visión de la escuela, el deporte y otras actividades diarias.

 

Los beneficios a largo plazo del control de la miopía están reduciendo los riesgos de problemas de salud ocular y discapacidad visual durante toda la vida de una persona.

La investigación ha demostrado que una mayor miopía conduce a mayores riesgos para toda la vida de enfermedades oculares como cataratas, desprendimiento de retina y degeneración macular. Incluso los niveles bajos de miopía pueden aumentar el riesgo de enfermedades oculares en comparación con alguien que no tiene miopía.8 Los niveles más altos de miopía también aumentan el riesgo de sufrir discapacidad visual en la vida de una persona.5

 

 

REFERENCIAS:

  1. Mutti DO, Hayes JR, Mitchell GL, Jones LA, Moeschberger ML, Cotter SA, Kleinstein RN, Manny RE, Twelker JD, Zadnik K; Grupo de estudio CLEERE. Error refractivo, longitud axial y error refractivo periférico relativo antes y después del inicio de la miopía. Invierta Oftalmol Vis Sci. Junio de 2007; 48 ( 6 ): 2510-9. doi: 10.1167 / ovs.06-0562.
  2. Hou W, Norton TT, Hyman L, Gwiazda J; Grupo COMET. Elongación axial en niños miopes y su asociación con la progresión de la miopía en la corrección del ensayo de evaluación de la miopía. Lente de contacto visual. Julio de 2018; 44 ( 4 ): 248-259.
  3. Lee SS, Lingham G, Sanfilippo PG, Hammond CJ, Saw SM, Guggenheim JA, Yazar S, Mackey DA. Incidencia y progresión de la miopía en la edad adulta temprana. JAMA Oftalmol. 1 de febrero de 2022; 140 ( 2 ): 162-169.
  4. Donovan L, Sankaridurg P, Ho A, Naduvilath T, Smith EL 3rd, Holden BA. Tasas de progresión de miopía en niños urbanos que usan anteojos de visión única. Optom Vis Sci. Enero de 2012; 89 ( 1 ): 27-32.
  5. Tideman JW, Snabel MC, Tedja MS, van Rijn GA, Wong KT, Kuijpers RW, Vingerling JR, Hofman A, Buitendijk GH, Keunen JE, Boon CJ, Geerards AJ, Luyten GP, Verhoeven VJ, Klaver CC. Asociación de longitud axial con riesgo de deterioro visual no corregible para los europeos con miopía. JAMA Oftalmol. 1 de diciembre de 2016; 134 ( 12 ): 1355-1363.
  6. Tricard D, Marillet S, Ingrand P, Bullimore MA, Bourne RRA, Leveziel N. Progresión de la miopía en niños y adolescentes: un estudio longitudinal a nivel nacional. Br J Oftalmol. 12 de marzo de 2021: bjophthalmol-2020-318256.
  7. Gifford KL, Richdale K, Kang P, Aller TA, Lam CS, Liu YM, Michaud L, Mulder J, Orr JB, Rose KA, Saunders KJ, Seidel D, Tideman JWL, Sankaridurg P. IMI – Informe de pautas de manejo clínico. Invierta Oftalmol Vis Sci. 28 de febrero de 2019; 60 ( 3 ): M184-M203.
  8. Flitcroft DI. Las complejas interacciones de los factores retinianos, ópticos y ambientales en la etiología de la miopía. Prog Retin Eye Res. Nov 2012; 31 ( 6 ): 622-60.
  9. Bullimore MA, Brennan NA. Control de miopía: por qué cada dioptrías importa. Optom Vis Sci. Junio de 2019; 96 ( 6 ): 463-465. ( enlace )